lunes, 1 de noviembre de 2010

De humanos a animales

El deterioro del lenguaje verbal en nuestro país, es un tema que nos debe preocupar a todos.

Si nos detenemos a analizar un momento el desarrollo del lenguaje verbal en Chile, podemos percatarnos de cómo este ha sufrido una descomposición los últimos años, siendo usado en forma errónea junto a garabatos, lo que cada día son más populares en la población, y además, la televisión, como medio de comunicación masivo, ha contribuido para que este problema siga aumentando, dejando a la imagen por sobre la palabra.

En primer lugar, con el pasar de los años, el español se ha deteriorado de manera muy preocupante, ya que podemos notar que la buena modulación, el manejo de un amplio vocabulario, el tratar de eliminar las muletillas y un correcto uso de conectores, son temas que han quedado en el pasado y fueron reemplazados por las vulgares groserías. Pero ¿Quién es el/la culpable? Es fácil pedir a las nuevas generaciones que utilicen de buena forma el lenguaje, pero los padres, quienes supuestamente deberían dar el ejemplo, son el mal reflejo y resultado de este problema. Ellos tan sólo se excusan diciendo que son chilenos, por lo tanto, pueden hablar con garabatos, o porque como son adultos, lo tienen permitido. Es por eso, que el sistema social, debería preocuparse más de la educación en Chile, cubriendo y tratando de mejorar este problema, desde las escuelas o colegios hasta los hogares.

En segundo lugar, la televisión es un factor que influye muchísimo en este problema, pero en forma especial, en el hecho de que el lenguaje verbal ha sido reemplazado por la imagen televisiva. Es imposible no citar a la psicóloga chilena, Pilar Sordo, en este punto. Ella dice en su libro “Viva la diferencia”, que son los padres los que ponen a los niños frente al televisor para que así ellos puedan estar tranquilos y tengan tiempo para realizar otras cosas que prefieren hacer, en vez de dedicarse a sus hijos. Debido a esto, se pierde la comunicación, por ello, baja el uso del lenguaje verbal. Pero, después de todo, siendo realistas, la televisión no es algo malo, puesto que muchas personas comprenden por medio de imágenes o en forma audiovisual, es por esta razón que la televisión es buena, pero el exceso de estar en frente de ella, forja que nuestro lenguaje se pierda. Entonces, el estar “pegado” frente a las imágenes es perjudicial, pero si nos alejamos de ese extremo, el disfrutar del televisor, es una forma excelente para aprender y además de entretención. Incluso, esta puede funcionar como medio de información, si es que realmente nos preocupamos de ver la programación correcta.

Finalmente, si reflexionamos en los puntos anteriormente tratados, logramos determinar, que sin duda, el lenguaje es algo importante en nuestras vidas, y por ello, debemos preocuparnos de desarrollarlo, ya que sin él, no somos capaces de pensar, hablar, ni comunicarnos. Y el uso de la televisión no es mala, pero si la sobreexplotamos, termina absorbiendo nuestras palabras, y finalmente nos quedamos sin la principal característica del ser humano: el lenguaje. Sin él, no somos otra cosa más que animales.

____________________________________________________

Les dejo este video de youtube, es un comercial de Cocacola, en el que se muestra perfectamente como en buenos y malos momentos, usamos las groserías sin importar el lugar. Además, como las usamos reemplazando un sustantivo, adjetivo e incluso verbos. Espero les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Born This Way © 2007 Template feito por Templates para Você